Tendrá Tabasco nueva Área Natural Protegida y sitio Ramsar ~ Mira tu México

martes, 27 de marzo de 2018

Tendrá Tabasco nueva Área Natural Protegida y sitio Ramsar

La Conanp y el gobierno estatal iniciaron el proceso para decretar con esta categoría a la Laguna de Mecoacán; además, se getionará la inscripción de Tenosique como humedal de importancia internacional.

Durante la firma de un convenio de colaboración para reforzar la protección de zonas naturales realizado el 26 de marzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno de Tabasco iniciaron el proceso para decretar como Área Natural Protegida a la “Laguna de Mecoacán”, localizada en los municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez. 
Se trata de una superficie de 17 mil 380 hectáreas, la cual contiene manglar de tres especies: mangle rojo, mangle negro y mangle blanco; es zona de refugio, alimentación y reproducción de peces, reptiles y aves como la cigüeña americana y el halcón peregrino; contribuye al control de los efectos provocados por mareas y eventos meteorológicos como tormentas y huracanes.
Además, es una zona natural que funciona como corredor biológico, pues forma parte del parte del Sistema Lagunar Mecoacán-Julivá-Santa Anita y del Corredor Biológico de Manglares del Golfo de México, que incluye a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Respecto a los humedales de importancia internacional, la Conanp anunció que apoyará al gobierno del estado en las gestiones necesarias para la inscripción del humedal “Manglares Interiores de Tenosique” como sitio Ramsar.
Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que este sitio junto con la “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, ya incluido en la categoría de sitio Ramsar, constituirían en su totalidad 369 mil 479 hectáreas de superficie bajo un esquema de conservación ambiental, que correspondería casi al 15% de la superficie de Tabasco.
Por otra parte, la Conanp y el gobierno tabasqueño entregaron el certificado que acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), al predio denominado “Los Mangos”, localizado en el municipio de Balancán; y en cuya 332 hectáreas se contribuirá a la conservación de 150 especies de flora y fauna (18 en categoría de especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010).
Cabe destacar que a través del convenio de colaboración entre la Conanp y el gobierno de Tabasco se implementarán mecanismos de financiamiento para proyectos destinados a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y de los Humedales de Importancia Internacional de la entidad.
De igual manera, la Conanp se compromete a brindar asesoría técnica para desarrollar y fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, e impulsar el ordenamiento de las actividades productivas de la mano con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Fuente: Conanp