Se recurre a aguas residuales en riego ante escasez del líquido ~ Mira tu México

jueves, 22 de marzo de 2018

Se recurre a aguas residuales en riego ante escasez del líquido

En 2009, el uso de estas aguas para riego agrícola fue de 4 mil 133 millones de metros cúbicos, por lo que se busca promover una política pública que garantice su uso seguro.

De acuerdo con el estudio de la Conabio Capital Natural de México. Síntesis: Evaluación del conocimiento y tendencias de cambio, perspectivas de sustentabilidad, capacidades humanas e institucionales, el uso de aguas residuales domésticas e industriales para riego agrícola en 2009 fue de 4 mil 133 millones de metros cúbicos, “lo que puede tener consecuencias negativas en los ecosistemas y la salud humana”. 
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados, Mario Ariel Juárez Rodríguez, explicó que ante la escasez de agua por la sobreexplotación de mantos acuíferos ha habido necesidad de utilizar aguas residuales para riego de cultivos, por lo que se requiere de una política pública que garantice el uso seguro de ese recurso.
El diputado Jesús Marcelino Buendía Rosas también coincidió en la necesidad de buscar soluciones en conjunto y reglas para avanzar en contra de esta problemática, pues no ha habido una política pública que permita utilizar de manera segura esas aguas.

UN FORO PARA ANALIZAR EL USO DE AGUA RESIDUAL

Debido al uso de agua residual en el riego agrícola, la Comisión Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados prevé realizar el foro “Retos de la alimentación ante el uso del sistema de agua residual en México”, en el cual se analizará el sistema de riego ante los factores de infraestructura e inocuidad de los alimentos.
Esto, con el objetivo de impulsar políticas públicas que permitan un sistema agroalimentario factible; contribuir en el manejo seguro de los cultivos, en coordinación con actores políticos, económicos y sociales; así como promover nuevas estrategias e incentivar a dependencias federales a participar, intervenir y cumplir con acuerdos previamente planteados sobre apoyos a agricultores para la sanidad del agua.
Asimismo, se espera que el foro sea una plataforma en el que pueda surgir una ecotecnia para solucionar el problema de las aguas residuales.

ALTERNATIVAS PARA CULTIVAR

El legislador Mario Juárez refirió que existen alternativas como la hidroponía que se utiliza en invernaderos y huertos familiares, los cuales no se impulsan. “No hay preocupación de las instancias responsables del gobierno para generar una política que ayude al productor a utilizar nuevos sistemas de siembra o riego”.
Por otra parte, la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés plantó rescatar técnicas tradicionales de siembra que se han perdido en aras de la producción masiva de alimentos y explorar estrategias con impacto benéfico tanto para la comunidad como para el medio ambiente.

AGUAS CONTAMINADAS

El estudio Capital Natural de México detalla que según los indicadores generales de calidad del agua, en 2015, 8.5% de 2 mil 766 sitios muestreados presentaron contaminación por materia orgánica biodegradable, más de 32% por materia orgánica de 2mil 766 sitios y 6.6% por sólidos suspendidos totales de 3 mil 766 sitios.
“Esto se debe a la cantidad de descargas de centros urbanos e industriales que se vierten directamente al ambiente, a pesar de que en los últimos años se ha incrementado la capacidad de tratamiento de aguas residuales”; por ejemplo, en 2015, se trataron 57% de estas aguas.

http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html

Fuente: Cámara de Diputados / Capital Natural de México. Síntesis.