Presentan estudio para control de especies exóticas invasoras ~ Mira tu México

jueves, 8 de marzo de 2018

Presentan estudio para control de especies exóticas invasoras

El libro presentado por Conabio tiene el objetivo de incidir en las decisiones legislativas e incrementar la conciencia colectiva ante la 2da causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Con el fin de avanzar en materia de control de especies exóticas invasoras, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó el libro “Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras”, el cual ofrece un panorama amplio sobre las invasiones biológicas, sus impactos y métodos que pueden implementarse para atender la problemática, lo que representa un aporte fundamental en la toma de decisiones de políticas ambientales. 
Durante el evento, el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, destacó que este organismo asumió hace años la responsabilidad de volverse el centro de información sobre especies exóticas invasoras del país, debido a que no había ninguna información organizada al respecto. “Ya se produjo la estrategia nacional para el control y el conocimiento de especies invasoras, pero es una estrategia que no sirve de nada si no hay las medidas y no hay los instrumentos para que esto ocurra”.
Incluso, consideró que este tema no ha trascendido a la sociedad en general como debería, en especial a los organismos que están encargados de generar políticas públicas nacionales, y citó como ejemplo al sector de los peces ornamentales, una industria muy importante, que si bien, constituye un ingreso importante para algunas comunidades, esto va más allá que el simple comercio de compra y venta de un objeto.
Ello, debido a que hay personas que compran estos peces para satisfacer el deseo de un niño, quien luego se cansa, lo abandona y terminan arrojándolo en cualquier cuerpo de agua. “Los peces de ornato que viven en cuerpos de agua continentales es particularmente importante, porque México tiene un enorme grado de endemicidad de especies que viven en esos cuerpos de agua, y que alguno de estos [peces] soltados en alguna corriente, en un río, luego acaban en estos cuerpos de agua”, y pueden volverse competidores verdaderamente feroces de las especies nativas.
Por tal motivo, destacó que Conabio también se esfuerza por difundir videos e información en su página electrónica para tratar de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que puede significar si se libera algún organismo irresponsablemente.

LO QUE ENCONTRARÁS EN EL LIBRO

El libro “Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras”, conformado por 12 capítulos escritos por 35 autores, busca promover entre los lectores un cambio en las actitudes y acciones sobre la demanda y el uso de las especies exóticas invasoras.
De tal manera que el primer capítulo adentra al lector a través de definiciones y términos más utilizados en el tema de las invasiones biológicas, así como los impactos de estas especies sobre su entorno.
El capítulo dos aborda los avances de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras en México; en el tres, se destaca la necesidad de mejorar el marco legal y normativo, debido a que existen vacíos y debilidades en el contexto jurídico-institucional nacional.
En tanto, el capítulo cuatro  explica los factores que influyen en el proceso de una invasión, como el estado de conservación de los ecosistemas, las características instrínsecas de las especies, y la efectividad de las rutas de introducción por las que llegan estas especies.
Por ello se sugiere que, para prevenir esta introducción es necesario enfocarse en la prevención de la entrada de aquellas especies que ya han sido identificadas como invasoras en otras regiones. A lo lardo del quinto capítulo, se identifican áreas de oportunidad para realizar mejoras legislativas y reglamentarias, además de exponer casos que ejemplifican problemas de prevención, detección y erradicación temprana, así como falta de medidas de contención.
En el capítulo seis, se aborda la amenaza que representa la introducción  continua de plagas forestales, por lo que se sugiera aumentar el personal operativo de la Gerencia de Sanidad de la Comisión Nacional Forestal y reforzar las capacidades técnicas del personal especializado. 
En el capítulo siete se amplía el panorama en relación a las plagas, enfocándose a los atrópodos terrestres, que debido al incremento de movimientos de mercancías, han sido introducidos en diversas regiones del mundo, además de que se emite la recomendación de realizar estudios ecológicos de largo plazo para identificar los efectos de las especies ya establecidas en México.
Adicionalmente, el capítulo ocho explica cómo usar herramientas para evaluar el potencial invasivo de las especies y poder categorizar su riesgo, como el Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Invasoras de la Conabio.
El capítulo nueve se subraya la necesidad de crear una norma que indique la categoría de riesgo para su manejo, control o erradicación, lo cual sería adicional a la Lista Oficial de Especies Exóticas Invasoras para México ya existente.
Por otra parte, el capítulo 10 se enfoca a los costos económicos causados por las especies exóticas invasoras; el 11 resumen las principales acciones que implementa la Conabio para atender esta problemática; mientras que el capítulo 12 narra los avances en conservación y restauración de las islas mexicanas que habían sido afectadas por estas especies.

DATOS RELEVANTES

  • El libro “Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras”, fue coordinado por la Conabio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
  • El libro es resultado del taller “Sensibilización de legisladores en temas de Especies Exóticas Invasoras”, realizado en enero de 2017 en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
  • La obra es una versión extensa del reporte del CESOP titulado “El impacto de las especies exóticas invasoras en México”, el cual fue publicado en marzo de 2017.
  • En 2010, Conabio publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México en colaboración con diversos sectores.
VISITA LA PÁGINA DE CONABIO Y APRENDE MÁS DEL TEMA Y BIODIVERSIDAD

Fuente: Mira tu México / Conabio