Trabajará BCS con Cuba en materia de mejoramiento animal ~ Mira tu México

jueves, 15 de junio de 2017

Trabajará BCS con Cuba en materia de mejoramiento animal

El rector de la Universidad Autónoma de la entidad, Gustavo Cruz, explicó que la experiencia del CIMAGT permitirá fortalecer el Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias de esta casa de estudios. 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), en Cuba, firmaron un acuerdo para emprender programas de movilidad académica, realizar cursos y talleres de educación continua, tareas en la formación de cuadros en los niveles de posgrado, y posteriormente, trabajar en proyectos de mejoramiento genético en beneficio del sector productivo local. 
Al respecto, el rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, explicó que esta alianza estratégica abre un área de oportunidad muy importante para el desarrollo profesional de los alumnos universitarios y para los productores de la región; esto, considerando que se fortalecerá el Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias, una de las grandes potencialidades de esta máxima casa de estudios, agregó.
Por su parte, el director de la CIMAGT, Ramón Denis García, subrayó que en México se importa genotipo de alto valor, pero la evaluación de las condiciones de producción y explotación de la ganadería es algo que falta por hacer, por lo que al emprender temas de investigación, como evaluaciones genéticas, se pueden valorar y seleccionar a los mejores animales desde el punto de vista de trasmisión de caracteres de los genes, tanto para producción de leche como para carne.  
“Lo que pretendemos es, precisamente, evaluarlos acá y poder seleccionar los animales que desde el punto de vista genético exprese el mayor potencial. Así los hijos de estos animales transmitirán todos los caracteres deseables ya sea en calidad de leche, en la producción y en el incremento diario de peso en el caso de las razas de carne”, detalló.
Además, destacó que la UABCS será un gran aliado debido a que cuenta con presencia en todos los municipios de la entidad, infraestructura de calidad y recurso humano altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de prácticas que beneficiarán a los productores locales.
Por otra parte, recordó que esta colaboración se da de un proyecto binacional entre Cuba y México relacionado con la conservación y formación de capacidades en el tema de los recursos zoogenéticos, coordinado en el país por el doctor Alejandro Palacios Espinoza, profesor investigador de la UABCS.
Cabe destacar que en el CIMAGT se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimientos científico-técnicos sobre bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal.

Fuente: UABCS