Península de Baja California se desplaza hasta 5 cm cada año ~ Mira tu México

jueves, 8 de junio de 2017

Península de Baja California se desplaza hasta 5 cm cada año

El investigador de la UNAM, Thierry Calmus, explicó que dentro de un millón de años, el desplazamiento entre la parte continental de México y la península será de 40 kilómetros.

El investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Estación Regional del Noroeste, Thierry Calmus, explicó que el movimiento gradual de la península de Baja California será evidente dentro de un millón de años y se vislumbrará como un cambio contundente en el mapa del territorio nacional. 
Detalló que este desplazamiento es posible medirlo a través de herramientas precisas de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), o con láser antes de la década de 1980; de tal manera que los geólogos observan que conforme avanza el tiempo existe deformación y desplazamiento. “Se calculó y se midió que el desplazamiento promedio de la península con respecto al continente es de cuatro o cinco centímetros al año hacia el noroeste”, subrayó.
Además, si se multiplican los cuatro centímetros por un millón de años, se puede concluir que el desplazamiento dentro de ese periodo será de 40 kilómetros; incluso, es posible medir que cuando llegaron los españoles a México, Baja California se encontraba 24 metros más al sur.
Respecto a la situación actual de la falla del Golfo de California, el especialista en tectónica y geología estructural refirió que el sistema de fallas, el cual existe desde hace seis millones de años o un poco más, está activo y crea sismo locales regularmente; y aunque hay miles de sismos por años, pocos son los que se sienten porque son de magnitud baja.
“Los sismos pequeños son un fenómeno que puede ser superficial o profundo, pero es muy puntual, y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales, uno con respecto a otro”.
Asimismo, destacó que para hacer modelos de evolución geológica, los expertos se basan en la tectónica de placas, que les proporciona información del pasado a partir de datos recogidos sobre los océanos y los continentes
“Eso nos permite hacer una previsión sobre la posición de la península a muy largo plazo, con sus reservas. Tenemos suficiente información de la historia de la Tierra para estar seguros de la evolución dentro de los próximos miles de años”, agregó.

Fuente: UNAM