Dedican mural al cuidado de la vaquita marina en Q. Roo ~ Mira tu México

lunes, 12 de junio de 2017

Dedican mural al cuidado de la vaquita marina en Q. Roo

El artista ecológico Alan Vázquez creó una obra en la barda perimetral del conjunto DIF del municipio de Solidaridad, con el fin de promover el cuidado ambiental en la población.

Durante las actividades del V Festival de los Océanos que concluirán el 15 de junio, el artista ecológico mexicano Alan Vázquez donó al gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo, el mural Vaquita Marina, el cual pintó en la barda perimetral del conjunto DIF, con el fin de concienciar a la población sobre el cuidado de esta especie en peligro de extinción. 
Se trata de la obra artística más larga de Solidaridad, la cual mide 170 metros de largo y cubre el parador del transporte público de la avenida 30, entre calle 8 y 12 Norte, donde fue colocado un modelo tridimensional de la especie que invita a los usuarios a realizar acciones para su preservación.
“El mural Vaquita Marin´ nos ayudará para lograr que más personas se sumen a los programas y acciones que realiza el gobierno municipal para la preservación de los recursos naturales”, manifestó la directora de Medio Ambiente de Solidaridad, Orquídea Trejo Buendía.
Por su parte, el muralista Alan Vázquez explicó que durante la creación de la obra, diversas personas se acercaron para preguntar sobre las especies plasmadas, entre ellos, el trovador Eugenio de León, quien escribió una canción sobre la vaquita marina para celebrar la ocasión.
En tanto, el director general de la empresa patrocinadora Delphinus, Rodrigo Constandse Córdova, destacó que la V edición del Festival de los Océanos se trata de comunicar de una manera alegre las amenazas que tienen los mares como: Sobrepesca, cambio climático, contaminación e invasión de especies exóticas. 
Incluso, al ser temas relevantes para la existencia de la vida humana, atraen la atención de artistas como Diego Luna y Leonardo DiCaprio, quienes se “están sumando a estos esfuerzos porque saben que los métodos actuales de pesca y de consumo que tenemos los seres humanos hoy en día no son sostenibles”, agregó.
Cabe destacar que la celebración del V Festival de los Océanos inició el 13 de mayo, y ha consistido en actividades recreativas, de divulgación de la ciencia, gastronómicas y ecológicas, así como la proyección del documental “Un Océano de Plástico” del periodista Creig Leeson, el cual muestra con evidencias científicas las múltiples afectaciones por el uso indiscriminado de plástico en la vida marina. 

Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad