Tendrá Mérida hoteles eficientes energéticamente ~ Mira tu México

miércoles, 17 de mayo de 2017

Tendrá Mérida hoteles eficientes energéticamente

El Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo busca promover la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar.

El Ayuntamiento de Mérida presentó el Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo, con el fin de promover en hoteles de dos a cinco estrellas la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, lo que permitirá reducir su huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático. 
Al respecto, el alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que para este plan piloto que se aplica por primera vez en México,  los hoteles podrán acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos con un plazo máximo de cinco años y con bajas tasas de interés para la instalación de estos sistemas de calentamiento de agua, a través de los cuales obtendrán la reducción de un 70% del consumo de combustible y atraer nuevos turistas interesados en hoteles verdes.
Destacó que esta acción forma parte de los compromisos de su administración con organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundial (WRI), para fomentar el uso eficiente de energía en las edificaciones que se construyan en el municipio; siendo Mérida y Guadalajara las únicas ciudades del país en contar con la asesoría de WRI.
Por su parte, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, subrayó que el turismo tiene un papel fundamental para el desarrollo sustentable de Mérida al ser una actividad relevante dentro de la economía, y el “turismo ha comenzado a entender este papel y que necesita dar el paso a la sustentabilidad”, agregó.
En tanto, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, celebró el esfuerzo de la administración municipal para la aplicación de este plan piloto que se desarrolló en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el cual trabajó durante cuatro años para desarrollar elementos que permiten ofrecer a Mérida el mecanismo financiero piloto en la Península de Yucatán dentro del Plan de Eficiencia Energética.
Cabe destacar que este programa tendrá el apoyo de la Conuee y del Ayuntamiento, mediante la Unidad de Desarrollo Sustentable, así como de la Dirección de Turismo y Promoción Económica; el financiamiento del proyecto correrá a cargo de Banjío y Bancomext; y las empresas proveedoras de este servicio serán Heliocol de México, Inventive Power, Módulo Solar / Comercializadora General Solar y Tecnosol.

Fuente: Ayuntamiento de Mérida

1 comments:

Octavio dijo...

Tanto el plan para ahorrar energía y aprovechar los recursos naturales debe ser aprovechado para el beneficio de la humanidad y de los grandes cadenas hoteleras con sus ahorros puedan apoyar a las comunidades o beneficencias de cada estado donde tengan sus propiedades