Incentiva Yucatán el uso de productos orgánicos en cultivos ~ Mira tu México

lunes, 24 de abril de 2017

Incentiva Yucatán el uso de productos orgánicos en cultivos

El gobierno estatal estableció, a través del programa Peso a Peso, un apoyo extra para aquellos que utilicen agentes naturales, a fin de que más se sumen al cuidado ambiental.

Durante una visita en el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que por primera vez, a través del programa Peso a Peso que inició el 22 de abril, se estableció un incentivo para aquellos que utilicen agentes orgánicos en sus cultivos. 
Detalló que la iniciativa consiste en que por cada 30 centavos que aporten los beneficiarios, el gobierno estatal otorgará 70 centavos, a fin de que más agricultores se animen a utilizar productos de origen natural que contribuyan a la generación de alimentos sanos y limpios.
"Buscamos gradualmente ir incrementando el uso de productos orgánicos; para ello tenemos tres retos: Primero, difundirlos a través de capacitaciones; segundo, tener a disposición suficiente cantidad del producto; y en tercer lugar está el valor agregado que da a los productos trabajar con sustancias orgánicas, libres de químicos, sobre todo para el mercado internacional", subrayó.
Respecto al trabajo que se realiza en el Centro de Acopio (ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano Yumtsil), el gobernador Zapata Bello constató el proceso de compactación de los contenedores vacíos de agroquímicos recolectados del campo, de los cuales, se generan 70 toneladas al año en la entidad.
Cabe destacar que el Centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y que a través de éste se ha logrado captar aproximadamente seis en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero, siendo la meta para este 2017 de treinta toneladas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que para garantizar la salud, principalmente de niños y jóvenes, además de minimizar la contaminación del manto acuífero, se construirán dos sedes más en los municipios de Muna y Tizimín, así como áreas primarias en diferentes ejidos y comisarías del territorio.
Asimismo, anunció que el 27 de abril se realizará un encuentro con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de analizar la posibilidad de empezar a retirar del mercado todos los artículos prohibidos y envases caducos, buscando evitar el uso y abuso de químicos en el campo.

Fuente: Gobierno de Yucatán