Destaca Sagarpa los beneficios del achiote ~ Mira tu México

viernes, 7 de abril de 2017

Destaca Sagarpa los beneficios del achiote

Este importante recurso agrícola es utilizado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil, así como en el sector salud, debido a sus propiedades medicinales para aliviar problemas del riñón.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en México la producción del achiote (una planta originaria de América) asciende a 527 toneladas, de lo cual una tercera parte, es decir 131 toneladas, se comercializan como pigmento, siendo Quintana Roo, Tabasco y Yucatán los estados líderes en su producción. 
Asimismo, destacó que el achiote representa un importante recurso agrícola que ha sido utilizado desde la época prehispánica y el cual, también ha sido objeto de muchas investigaciones para su conservación y mejoramiento genético debido a sus grandes usos y beneficios.
Por ejemplo, de la semilla del achiote se extrae un colorante ampliamente usado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil; también se utiliza como cerco vivo para controlar la erosión de los suelos y recientemente la variedad roja ha tomado auge para fines ornamentales. 
En el sector salud, sus propiedades medicinales se utilizan para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas. 
Por otra parte, aunque el achiote se empleó poco en la cocina del México prehispánico debido a que era una planta sagrada relacionada con la sangre, hoy en día es un ingrediente base en la preparación de diversos platillos típicos del país, como la cochinita pibil, los codzitos yucatecos, así como de vinagretas, arroz, entre otras preparaciones de la cocina mexicana.
Cabe destacar que el achiote en México, como cultivo nativo, está considerado patrimonio milenario por su gran importancia en la producción agrícola nacional y mundial; incluso, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), actualmente tiene bajo su resguardo 79 accesiones (propiedad y derecho) de semillas de achiote colectadas a nivel nacional y son resguardados en los Centros de Conservación.

Fuente: Sagarpa