Posee Q. Roo 36 playas certificadas por su calidad del agua ~ Mira tu México

miércoles, 19 de abril de 2017

Posee Q. Roo 36 playas certificadas por su calidad del agua

Nueve cuentan con el distintivo internacional Blue Flag, que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental.

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) certificó a 36 playas de Quintana Roo por poseer agua cien por ciento apta para actividades recreativas, de las cuales nueve ya cuentan con el distintivo internacional  Blue Flag, que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, así como seguridad y servicios con protocolos estandarizados en el manejo ambiental. 
Al respecto, el gobierno estatal explicó que estos reconocimientos han sido posibles, gracias a que se han emprendido acciones en materia de capacitación, información y participación social para la prevención de daños ambientales, además de proyectos para la conservación de su riqueza natural.
Además, de acuerdo con la Cofepris, las playas certificadas por Blue Flag (Ballenas, Centro, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, en el municipio de Benito Juárez; y el balneario ejidal en Bacalar), fueron consideradas debido a que reúnen los 33 protocolos de conservación y aprovechamiento sustentable que establece Foundation Enviroment Education, la encargada de otorgar los distintivos.
De tal manera que en Quintana Roo, Blue Flag reconoció la efectividad de los programas de educación ambiental en playas y marinas, la implementación de sistemas de gestión ambiental y el control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas.
Cabe destacar que además del gobierno estatal, estas acciones también son supervisadas por los municipios, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y la Cofepris.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo