Promueve videojuego mexicano el cuidado de las abejas ~ Mira tu México

jueves, 16 de marzo de 2017

Promueve videojuego mexicano el cuidado de las abejas

El académico González Zelaya explicó que Baby-Bee difunde una idea matemática de manera sencilla y atractiva, fomentando el gusto por esta ciencia y el cuidado de un insecto en peligro de extinción.

Con el propósito de difundir una idea matemática de manera sencilla y atractiva, el egresado y académico de la Facultad de Ciencia de la UNAM, Carlos Vladimiro González Zelaya, desarrolló el videojuego Baby-Bee que consiste en ayudar a una abeja a comer suficientes flores y convertirse en adulta, para lo cual, debe recorrer laberintos con ayuda de algunos aliados, incluido el jugador. 
Al respecto, Carlos González destacó que su videojuego promueve el gusto por la matemática y el el cuidado de las abejas; además, puede ser usado por cualquier persona mayor de ocho años, y aunque las reglas son muy sencillas, el reto escala rápidamente y cuenta con niveles avanzados. “Es un juego gratuito hasta la mitad de los niveles, y con esto no te pierdes de ninguna de las mecánicas; si te gustó puedes hacer un pago simbólico para continuar”, informó.
Respecto a su fuente de inspiración, relató que el proyecto nació a partir de su tesis de maestría, con el pensamiento de convertir algo que suele ser más teórico en algo lúdico, porque si se le habla a las personas de teoría de gráficas o teoremas tienden a alejarse, pero si se les presenta como un juego, les atrae y eso puede incidir en el gusto por las matemáticas.
Por tal motivo, tuvo la idea de hacer variaciones sobre un juego, en tableros que no fueran necesariamente cuadrados, para lo cual empezó con casillas triangulares y después hexagonales; “con los tableros de seis lados obtuve resultados para mi tesis y trabajé con las casillas formadas de hexágonos y rotaciones. De eso se trata Baby-Bee, de simetría rotacional, que es la base del juego, la base teórica y la mecánica fundamental del mismo”, refirió.
Además, a raíz de que eran hexágonos se le ocurrió que los protagonistas fueran abejas, y ya con esto en mente se enteró de la situación de extinción de estos insectos, los principales polinizadores del planeta. “Si desaparecieran sería catastrófico para la especie humana, por ello, un segundo propósito para el juego es crear conciencia entre la población sobre este fenómeno”, manifestó.
Cabe destacar que Baby-Bee ya está disponible en las plataformas móviles iOS y Android, por lo que puede instalarse de manera sencilla en los teléfonos celulares; incluso, puede utilizarse en siete idiomas: inglés, francés, ruso, chino, portugués, catalán y español.
Para la creación del videojuego Baby-Bee, Carlos Vladimiro González contó con el apoyo de: Fabián Jendle (egresado de la Facultad de Ciencia), como programador principal; Jaime R. Montoya (profesional del arte visual digital, animación y efectos especiales), para el arte del juego; Ramiro Puente (reconocido como uno de los mejores DJ de México), como encargado de la musicalización; y Jaime Juárez, como encargado del sonido.



Fuente: UNAM