Tiene acuacultura ornamental perspectiva de crecimiento ~ Mira tu México

lunes, 2 de enero de 2017

Tiene acuacultura ornamental perspectiva de crecimiento

La Conapesca explicó que en México operan 711 granjas que producen 66 millones de organismos al año, generan ingresos estimados de 120 millones de pesos y 5 mil 278 empleos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) calificó a la industria de peces ornamentales, acuacultura ornamental o acuariofilia, como una actividad con amplias perspectivas de desarrollo y crecimiento en México, considerando que actualmente posee 711 granjas en donde se producen 66 millones de organismos al año.
Asimismo, esta actividad genera ingresos estimados por 120 millones de pesos en beneficio de los productores; siendo Jalisco, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Morelos, los estados en donde se encuentran establecidas las granjas de peces ornamentales, las cuales generan empleo para 5 mil 278 personas a nivel nacional, de los cuales 3 mil 199 son hombres y 2 mil 79 son mujeres.
Incluso, en diversas unidades dedicadas a la producción de tilapia, se ha integrado la acuariofilia, como una segunda opción de negocio, lo que ha contribuido a mejorar los ingresos de los productores mexicanos. 

La acuariofilia en el mundo

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que anualmente son comercializados en el mundo más de 2 mil millones de peces de ornato.
  • Las especies de mayor producción en el mundo, son: bettas, ángel, platys, japoneses y guppies.
  • Los principales países productores de peces ornamentales, son: Singapur, China, Taiwán, Malasia, Indonesia, República Checa y Estados Unidos.
  • Los principales siete países productores generan en conjunto 2 mil 500 millones de organismos con un valor de 56 mil millones de dólares en 26 mil granjas de acuacultura.
  • En Latinoamérica, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela son los principales países productores, que en conjunto totalizan 3 mil 532 granjas que producen 300 millones de organismos.
  • Cabe destacar que la acuariofilia es la recreación de un ecosistema acuático artificial, para el desarrollo y mantenimiento de peces, plantas, invertebrados, anfibios y reptiles.

Fuente: Sagarpa