Investiga Profepa muerte de elefante en parque de Edomex ~ Mira tu México

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Investiga Profepa muerte de elefante en parque de Edomex

Hasta el momento, se esperan los resultados de laboratorio de la UNAM para conocer la causa de la insuficiencia renal crónica que, según pruebas aportadas, causó su fallecimiento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección en el Parque Ecológico Ehécatl, el cual es administrado por el municipio de Ecatepec, Estado de México, con el fin de comprobar la no existencia de una situación de negligencia tras la muerte del elefante asiático Beny.
Lo anterior, luego de que el informe aportado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), quien conservaba la custodia del elefante, indicara que este ejemplar de 26 años de edad, murió el pasado 25 de diciembre por una insuficiencia renal crónica, y cuya causa aún se desconoce.
En este contexto, la necropsia correspondiente fue realizada por personal del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quienes en 15 días entregarán los resultados de laboratorio, a fin de conocer la causa de la insuficiencia renal.
Cabe destacar que durante la visita de inspección, se levantó el testimonio del personal encargado del manejo del elefante; se revisaron las pruebas documentales y fotográficas que demostraran la no existencia de una situación de negligencia; y se constató que el albergue era adecuado para la especie, por lo que no se encontraron deficiencias en el mismo.
El elefante Beny fue enterrado integró en el mismo parque, mientras que la elefanta Bireky (la cual estaba acoplada a Beny) fue asegurada por la Profepa.

Características del elefante Beny

  • El elefante Benny llegó al Parque Ecológico Ehécatl en el año 2014.
  • El paquidermo tenía un peso de 4 mil 200 kilogramos.
  • En 2015 había sido  acoplado con Bireky en espera de lograr su reproducción.
  • Su dieta era de aproximadamente 100 kilogramos diarios, que consistían en: rastrojo de avena, alfalfa, manzana, zanahoria, plátano y alimento concentrado.
  • Pertenece a una especie considerada en peligro en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Fuente: Profepa