Frenan actividades pesqueras ilegales en áreas naturales ~ Mira tu México

viernes, 16 de diciembre de 2016

Frenan actividades pesqueras ilegales en áreas naturales

La Profepa y la Semar aseguraron ocho embarcaciones menores a personas al interior del Área de Refugio de la Vaquita Marina y en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron ocho embarcaciones menores a personas que realizaban actividades de pesca en el Área de Refugio de la Vaquita Marina (ARVM), y en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (AGC y DRC).
Lo anterior obedece al Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, cuyo objetivo es la preservación de las especies en peligro de extinción en la zona; y a que desde el 10 de abril de 2015 se decretó una suspensión temporal de pesca para embarcaciones menores con redes de enmalle, cimbras o palangres, en un polígono que incluye a la Reserva de la Biosfera AGC y DRC y el ARVM.
Sin embargo, a fin de que el decreto de suspensión se respetara, el gobierno federal implementó un programa de compensación económica a los pescadores, por más de 500 millones de pesos anuales, por lo que realizar actividades de pesca en estas áreas son considerados como pesca irregular e ilegal.
Cabe destacar que de las ocho embarcaciones menores: tres (El Triste I, El Triste III y El Triste IV) se aseguraron con una carga de 1 mil 290 almejas generosas vivas y los pescadores se encuentran en procedimiento administrativo.
En una segunda acción, se retuvieron dos (una de nombre Cucapa 23 y otra sin nombre), junto con 37 kilogramos de camarón, y cuyos pescadores se hallaron realizando actividades de extracción con redes de enmalle.
Respecto al tercer caso, se aseguraron tres embarcaciones menores (sin nombre y sin matrícula)a pescadores, junto con dos redes de enmalle de 400 metros de longitud cada una, 33 kilogramos de camarón, cinco pescados chano, y una red camaronera con luz de malla 23/4 pulgadas.
Con estas acciones, México refrenda su compromiso con la conservación y protección de la Vaquita Marina, la Totoaba y su hábitat, así como de las especies en veda y zonas restringidas a la pesca.

Fuente: Profepa