Modernizan en Yucatán el cultivo de la milpa maya ~ Mira tu México

jueves, 29 de diciembre de 2016

Modernizan en Yucatán el cultivo de la milpa maya

El gobierno estatal entregó a pequeños agricultores maquinaria moderna y equipos de energía limpia, para mejorar la productividad y calidad de vida de los agricultores de Yaxcabá.

A través del programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa), el gobierno de Yucatán entregó maquinaria moderna y equipos de energía limpia a pequeños agricultores mayas en el municipio de Yaxcabá, con el fin de incrementar su producción de milpa de manera sustentable y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se les apoyó con tecnificación a base de paneles solares, a través de los cuales podrán obtener energía para activar las bombas de agua que llevarán el líquido hasta sus cultivos; también contarán con asesoría para el uso de las nuevas herramientas y con un equipo de extensionistas que los auxiliarán.
Al respecto, el gobernador Rolando Zapata Bello explicó que esta acción tiene el objetivo de apoyar a la gente de la milpa para que pueda producir más, manteniendo la esencia y naturaleza de esta gran tradición (la milpa maya) y, que los elementos de la tecnología y modernidad se sumen en beneficio de los agricultores.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, refirió que tan sólo en Yaxcabá se puede obtener hasta ocho toneladas de cosecha por hectárea, donde antes eran 2.7 hectáreas; y recordó que en la entidad se llevan a cabo 74 proyectos de este tipo, con recursos estatales y federales por 76 millones de pesos, con lo cual se apoyan 148 hectáreas de riego y se tecnifican 244 hectáreas con maquinaria.
Asimismo, subrayó que el reto era cubrir 30 mil hectáreas durante la actual administración en Yucatán, sin embargo, la cifra ha sido superada porque hasta el momento se tienen  más de 35 mil hectáreas y la meta ahora es ir por las 50 mil, detalló el funcionario estatal.
En tanto, Santos Bernardo Santiago, agricultor en la unidad productiva "Lool ik" (flor del chile) de la comisaría de Chan Santa María, manifestó que el motocultor y el sistema de riego a base de energía solar representan una gran ayuda, debido a que no se comparan el pico y machete que utilizaban para labrar la tierra. “El trabajo que antes realizábamos en días, ahora lo terminaremos en menos tiempo, así se vuelve menos pesado", agregó.
Durante la gira de trabajo por el municipio de Yaxcabá, el gobernador Rolando Zapata también entregó las llaves de 93 cuartos rosas y 245 certificados de pisos de cementos; constató los avances en la construcción de baños ecológicos y casas, cuyo objetivo es prevenir enfermedades o accidentes.

Fuente: Gobierno de Yucatán