Invita UNAM a adoptar plantas en peligro de extinción ~ Mira tu México

jueves, 8 de diciembre de 2016

Invita UNAM a adoptar plantas en peligro de extinción

Las más de 60 cactáceas y crasuláceas mexicanas propagadas en el Jardín Botánico del Instituto de Biología podrán ser adquiridas, con cuotas de recuperación accesibles, hasta el 16 de diciembre.

El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, ubicado en el Jardín Botánico (JB)  del Instituto de Biología de la UNAM, invitó a adoptar alguna de las más de 60 cactáceas y crasuláceas propagados en el JB por semillas e hijuelos, de las cuales, unas se encuentran en categoría de amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial.
Al respecto, la coordinadora del Centro, Linda Balcázar Sol, explicó que para quienes deseen obsequiar algo diferente en estas fechas, una planta natural, especialmente una especie en peligro de extinción, representa el mejor regalo, debido a que se transmite alegría, belleza y eternidad al tratarse de algo vivo y cámbiate, porque algunas florean.
Incluso significa un trozo de esperanza para contribuir a la tarea de conservación, porque si alguna está en categoría de riesgo podrían dejar de estarlo sin son cuidadas y en algún momento, reintroducidas a su hábitat natural.
A ello se suma que son plantas nobles y fáciles de mantener porque no requiere de muchos cuidados, por ejemplo, pueden vivir en cualquier espacio soleado, dentro o fuera de las habitaciones de una casa, además de que no requieren de grandes cantidades de agua para sobrevivir (en época de humedad casi no se riegan).
Por otra parte, el Centro de Adopción también ofrece otros servicios para apoyar a los padres adoptivos en el cuidado de estos ejemplares, como: 

  • Cuenta con una especie de clínica para plantas en las que se atienden en caso de que presenten algún deterioro, se les cambia el sustrato y se les brinda mantenimiento hasta que mejoren.
  • Resuelven dudas por correo electrónico o vía telefónica.
  • Cada mes se ofrece un taller de acompañamiento para que quienes posean alguna de estas especies de plantas se sientan convencidos de este compromiso.
  • Si los padres adoptivos debe asuntarse y no puede cuidarlas, ellos se hacen cargo de ellas.
Respecto al proceso para adquirir un ejemplar, Linda Balcázar Sol detalló que hace a través de cuotas de recuperación accesibles, se entrega un certificado que acredita a las personas que las adquieren como padres adoptivos y les da certeza de haberlas comprado de manera legal.
Asimismo, con los datos de registro se conforma una base para dar seguimiento de las variedades que se tienen en resguardo, a fin de estar en la posibilidad de resolver dudas sobre el mantenimiento de las plantas.
Cabe destacar que las plantas estarán disponibles hasta el 16 de diciembre, en el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, ubicado en la tienda Tigridia del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Fuente: UNAM