Necesario proteger Reserva del Pedregal de especies invasoras ~ Mira tu México

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Necesario proteger Reserva del Pedregal de especies invasoras

La especialista Hilda Pérez explicó que la urbanización ha generado el esparcimiento de ejemplares de flora externos que podrían acabar con los endémicos y afectar el entorno.

Necesario proteger Reserva del Pedregal de especies invasorasLa responsable del Departamento de Comunicación Ambiental de la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa), Hilda Marcela Pérez Escobedo, explicó que esta área, conformada por pequeñas islas que representan 35% de la superficie de Ciudad Universitaria, tiene un papel fundamental para la infiltración del agua de forma natural, al captar aproximadamente 372 millones de litros de lluvia al año.
Asimismo, son áreas verdes reguladas, resguardan micro reservas, son testimonio del paisaje original y forman parte de la identidad universitaria; sin embargo, la urbanización ha generado el esparcimiento de especies de flora no endémicas, lo cual pone en peligro a las originarias.
“Con la urbanización, la Reserva ha experimentado alteraciones; por ejemplo, la gente ha traído limones, naranjos u otras plantas, pues piensan que es un buen lugar para que crezcan; sin embargo, su supervivencia es poco probable porque las condiciones no son las adecuadas”, además de que estos organismos externos pueden acabar con los endémicos y afectar el entorno.
Tal es el caso del pasto kikuyo, una planta invasora de nombre científico Pennisetum clandestinum, la cual cubre actualmente el 17% de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
“Especies extrañas en la zona tendrían consecuencias graves como el cambio en la composición florística, perturbaciones y transformaciones en la estructura, así como en los procesos ecológicos. Por ello, es indispensable retirar aquello que lastima la Reserva para así protegerla y preservarla”, advirtió la especialista.
Hilda Pérez Escobedo, también profesora de la Facultad de Ciencia de la UNAM, explicó que de acuerdo con el botánico ucraniano naturalizado mexicano, Jerzy Rzedowski, en la reserva existen 657 variedades de plantas, en donde la mitad es parte del matorral xerófilo, y de estas últimas existe una lista de 265 en la Repsa, “la mayoría son protistas de algas y habitan en la cantera oriente. También hay registro de muchos hongos, aunque falta por saber más de ellos”.
En este contexto, recordó que 1954, Jerzy Rzedowski catalogó 350 especies en la reserva de San Ángel, de las cuales, 33 eran exóticas; mientras que en 1990, los investigadores Alfonso Valiente Banuet y Efraín de Luna García detectaron 77 foráneas más.
Ello, debido a que al erigirse Ciudad Universitaria, el territorio se convirtió en un socioecosistema, es decir, en una área el que interviene el hombre, lo que aceleró sus dinámicas de cambio, originalmente lentas.

Fuente: UNAM