Buscan desde ALDF detener obra hidráulica en área natural ~ Mira tu México

viernes, 4 de noviembre de 2016

Buscan desde ALDF detener obra hidráulica en área natural

El legislador Carlos Candelaria pidió a Sistema de Aguas de la CDMX reubicar planta de bombeo en Canal Nacional, delegación Coyoacán, a fin de preservar especies de flora silvestres de la región.

Buscan desde ALDF detener obra hidráulica en área naturalEl coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Candelaria López, pidió al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, reubicar la planta de bombeo que pretende construir en Canal Nacional.
Ello, considerando que en la zona, la cual ya se encuentra enmallada, se erige un árbol Ahuehuete de más de 20 metros de altura y un árbol Ahuejote, los cuales están enlistados en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.
Asimismo, se trata de una área en la que la población puede llevar a cabo actividades deportivas y grupales, así como pláticas de educación ambiental, visitas guiadas, paseos históricos, talleres de patrimonio cultural, observación de aves y jornadas de limpieza.
En este contexto, manifestó su preocupación de que en los últimos días Sacmex “comenzó a delimitar con malla ciclónica aproximadamente 1 mil metros de áreas verdes ubicadas junto al cauce a cielo abierto del Canal Nacional en la delegación Coyoacán, sin informar previamente a la ciudadanía sobre la obra a realizar”.
Incluso, el hecho de que Sacmex informara que todavía no tiene listo el estudio de impacto ambiental ni la resolución respectiva, es prueba de que primero colocó la malla ciclónica para delimitar su zona de obra sin contar con esos requisitos ambientales, por lo que se trata de “un acto ilegal por parte de dicho órgano y menoscaba los derechos fundamentales colectivos de los habitantes de la Ciudad de México”, agregó el legislador local.
Cabe destacar que Carlos Candelaria también recordó que el 8 de octubre de este año diversas organizaciones sociales, vecinos, deportistas y activistas se manifestaron de manera pacífica frente a esta malla para exigir a Sacmex frenar esta obra.

Fuente: ALDF