Presentan plan nacional para la gestión sustentable de residuos ~ Mira tu México

martes, 5 de febrero de 2019

Presentan plan nacional para la gestión sustentable de residuos

El plan se pondrá en marcha en el tiradero Las Matas, Veracruz, para que se replique en otras regiones; la estrategia prevé la creación de Organismos Operadores locales, la inclusión de pepenadores, bancos de alimentos y de materiales, entre otros aspectos.

Durante la presentación del programa Visión Nacional Hacia una Gestión Sustentable: Cero residuos, el 1 de febrero en Veracruz, el gobierno federal informó que esta estrategia se aplicará en los tiraderos a cielo abierto de México y se apoyará a quienes se dedican a la recolección de basura, en beneficio del medio ambiente y de la salud de la población. 
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, explicó que el plan que se pondrá en marcha en el tiradero Las Matas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz, será ejemplo para otras regiones del país.
Explicó que en estas acciones se apoyará a los pepenadores para que trabajen con medidas de protección, además de que se firmó un convenio con jóvenes del Colegio de Minatitlán, quienes se comprometieron a que el tecnológico se convierta en un ejemplo nacional de Basura Cero y manejo óptimo de los recursos.
“No solamente clausuraremos el basurero sino lo transformaremos en un sitio simbólico de transformación nacional […] No podemos solos, hago un llamado a toda la sociedad, a los ciudadanos, a los jóvenes, a los empresarios, a la industria, a los productores y a los consumidores para unirse a esta nueva etapa, en donde trabajaremos juntos para prevenir y contener esta terrible realidad de contaminación nacional”, manifestó Josefa González.
Cabe destacar que México genera anualmente más de 44 millones de toneladas de residuos y aproximadamente el 90% termina en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios; mientras que un tiradero a cielo abierto o relleno mal operado genera la liberación de contaminantes al medio ambiente (al suelo, al aire y a los mantos acuíferos) y causa la proliferación de fauna nociva y creación de focos de enfermedades. 

ESTRATEGIA NACIONAL PARA CERO RESIDUOS

De acuerdo con el programa Visión Nacional Hacia una Gestión Sustentable: Cero residuos, se seguirán seis acciones:

  1. Diagnóstico de la infraestructura, capacidad, marco normativo y manejo de los residuos en el país.
  2. Cierre de destinos de disposición final (tiraderos a Cielo abierto y rellenos sanitarios) que no cumplan con la normatividad.
  3. Diseñar la plataforma de asistencia técnica y financiera para la gestión de residuos en las entidades federativas.
  4. Creación, adopción y operación de modelos para la gestión sustentable de residuos.
  5. Transformar los tiraderos a cielo abierto en bancos de materiales y crear mercados para materias primas recicladas, fomentando la industria de remanufactura y reciclaje.
  6. Evitar el desperdicio de alimentos y aprovechar el potencial orgánico y energético de los residuos.
Para emprender la PRIMERA ACCIÓN, la Semarnat colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en el desarrollo del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los residuos, lo que permitirá sustentar la Política Nacional para el Manejo Sustentable de Residuos. Además, se desarrollará un análisis sobre economía circular y uso racional de las materias primas, y se tomará en cuenta el grado de cumplimiento de la gestión de residuos en los gobiernos locales. 
En la SEGUNDA ACCIÓN, se evaluarán los tiraderos y rellenos sanitarios para determinar su operatividad y condición ambiental: Los contaminados serán saneados para operar conforme a la normatividad; mientras que los que no puedan seguir operando después de un plan de saneamiento y remediación, tendrán que ser cerrados con tecnología ambientalmente efectiva y se emitirán alternativas para el manejo y disposición de los residuos, junto con un plan de manejo integral.
Respecto a la TERCERA ACCIÓN, se considerarán modelos de éxito nacionales e internacionales en donde se promueva la participación amplia del sector privado para que invierta en tecnología de tratamiento de residuos, como: biodigestores, quemadores de biomasa, de otros residuos, así como recuperación de gases de metano de rellenos relativamente jóvenes, entre otros.
Además, cualquier organización civil o empresa interesada en conformar un organismo operador, así como los gobiernos municipales y estatales interesados, podrán desarrollar un programa de trabajo y un presupuesto para el desarrollo de un plan de gestión y operación sustentable de residuos. Para ello, la Semarnat ha mantenido contacto con organizaciones internacionales y nacionales que han mostrados interés en apoyar este tema mediante brindar asistencia técnica y financiera.
Para la CUARTA ACCIÓN, se contempla fortalecer todas las iniciativas que se han emprendido en diversos estados y municipios, así como los esquemas de recolección y reciclaje que han impulsado la sociedad civil y sectores industriales específicos, y que han funcionado; e incluso, serán complementadas con un servicio que haga más eficiente la gestión.
Por ejemplo, se contempla la creación de asociaciones intermunicipales y organismos públicos descentralizados, conocidos como Organismos Operadores locales o regionales, cuyo objetivo es transparentar y hacer eficiente el servicio de recolección y manejo de los residuos; y para ello, se desarrollarán lineamientos para crearlos.
Los Organismos Operadores tendrán la misión de transformar la operación tradicional en un esquema de economía circular; tendrán la responsabilidad de proporcionar un servicio profesional, eficiente y ordenado; integrar en su labor a recolectores urbanos y al sector informal en materia de reciclaje; y contarán con la participación de sociedades cooperativas para organizar a recolectores urbanos (pepenadores).
De igual manera contarán con asistencia técnica, experiencia y respaldo de organismos internacionales como BID y GIZ; tendrán una Junta de Gobierno y Consejos Técnico y Asesor, la cual transparentará su gestión e integrará el componente de participación ciudadana en la toma de decisiones y gestión sustentable de residuos.
Incluso, a través de la conformación de los organismos operadores se crearán los mecanismos de certificación para los proveedores de servicio en las distintas etapas de la gestión de los residuos: recolección, transporte, acopio, almacenamiento, reciclaje, valorización, y disposición final.
En cuanto a la QUINTA ACCIÓN, con el apoyo de los cooperantes internacionales, la conformación de los Organismos Operadores, los lineamientos de la federación y la participación de los gobiernos locales se transformarán los tiraderos tradicionales en bancos de materiales.
De tal manera que los bancos estarán provistos de residuos provenientes de los Organismos Operadores y de los recolectores urbanos independientes. Estos estarán abiertos al público en general para la adquisición de refacciones, materiales y sustancias que puedan servir como segundo uso o materias primas recicladas; se facilitarán materiales a las empresas que se dedican al reciclaje y transformación de materias primas; y en alianza, los bancos de materiales podrán comerciar productos de segunda mano o remanufacturados.
En la SEXTA ACCIÓN, se prevendrá el desperdicio de alimentos mediante la creación de sinergias con centrales y cadenas de abasto, con el sector de alimentos preparados, y con organismos internacionales, lo que a su vez, permitirá fortalecer los bancos de alimentos existentes. Para ello, se trabajará en concienciar a los consumidores, minoristas (supermercados y abarrotes), restaurantes y mercados; se revisará el marco jurídico en materia de etiquetación de productos perecederos, contenidos, empaquetados; y se promoverán los bancos de alimentos.
Sumado a lo anterior, con el apoyo del Organismo Operador se separarán los residuos orgánicos para que sean llevados a plantas de compostaje; se dará asistencia técnica en la instalación de plantas de compostaje para separar residuos secos y orgánicos; gradualmente se rechazará la disposición de residuos biodegradables en los rellenos sanitarios.
En tanto, los residuos que no formen parte del banco de alimentos, que no son compostables y que no son valorizables a través del banco de materiales, serán llevados a plantas generadoras de energía, para lo cual se solicitará asistencia financiera y técnica de los cooperantes internacionales para el establecimiento de plantas de generación de energía.

CONSULTA EL DOCUMENTO EN:

https://www.gob.mx/semarnat/

Reacciones:

0 comentarios: