Inicia México programa para activar campo y cuidar el ambiente ~ Mira tu México

viernes, 1 de febrero de 2019

Inicia México programa para activar campo y cuidar el ambiente

A través de Sembrando Vida, el gobierno federal busca la recuperación del campo, la autosuficiencia alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

Este 1 de febrero, desde el municipio de Cárdenas, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha de manera oficial el programa Sembrando Vida, con el cual se busca recuperar el arraigo y el amor por la tierra, mediante la siembra de árboles frutales y maderables, para la activación del campo, la autosuficiencia alimentaria, así como la protección y preservación de la biodiversidad y los recursos naturales. 
“Sembrando Vida servirá para resolver dos problemas centrales: la pobreza rural y la degradación ambiental […] Es un programa de las y los campesinos”, y nadie mejor que ellos para reactivar la producción en el campo mexicano, para cuidar los recursos naturales, la tierra, el agua, la biodiversidad, flora, fauna, como lo han hecho por varias generaciones, destacó la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González.
Explicó que estarán presentes con este programa en ocho estados de la República, entre 161 municipios, y en donde participan más de 14 pueblos originarios o pueblos indígenas. “En esta primera fase trabajaremos de la mano con más de 230 mil productores, quienes van a percibir 5 mil pesos: 4 mil 500 en efectivo y 500 se van a un ahorro cada mes”.
Además, anunció que ya están incluidas las primeras 60 mil familias campesinas en el programa, a quienes ya se les está depositando su primer apoyo y a la brevedad recibirán su tarjeta en donde se les depositará cada mes, mientras que para el día 20 de febrero plantean que estén los 220 mil  y un poco más adelante los 10 mil faltantes.
Sumado a ello recibirán plantas, insumos y herramientas acorde a la vocación productiva del territorio y con pertinencia cultural, mientras que la organización comunitaria permitirá contar con más de 3 mil 900 viveros y biofábricas que serán atendidos por los campesinos con apoyo de los técnicos.
“Es un programa integral de restauración productiva y social del campo mexicano, un programa con visión de mediano y largo plazo, respetuoso del medio ambiente”, destacó durante el arranque formal del programa en Tabasco.
Cabe destacar que en la rueda de prensa en la mañana de este día, la funcionaria federal subrayó  que con este programa buscan “volver a recuperar el arraigo y el amor por la tierra”, evitar que la gente esté migrando, dignificar el trabajo del campo y buscar la autonomía y la autosuficiencia alimentaria.
Detalló que al hablar de autosuficiencia alimentaria se refieren a tres etapas. "Hablamos a corto plazo del MIAF […] El MIAF es la milpa integrada con frutales. Recordar que el pueblo de México se alimenta principalmente en las zonas rurales de la milpa, del maíz, del frijol, de la calabaza y de los diferentes tipos de hierbas consumibles que están en el campo. 
Mediano plazo son los frutales, tendríamos frutales que estén dando frutos a tres o cuatro años. En este sentido, pensamos nosotros ensamblar las cadenas de valor productivo, apoyar en el acopio, la transformación y la comercialización de estos productos; y a largo plazo los forestales, dejar por seis años un árbol, en este sentido seguramente va a ser para las segundas generaciones o terceras, hijos o nietos, quienes puedan cosechar en este caso los maderables”, refirió.
Por otra parte, informó que hasta el momento están trabajando ya en ocho estados de la República. “Empezamos en el sur-sureste y para noviembre nos metimos también al estado de Durango. Planteamos nosotros 2019-2020 abarcar 19 estados de la República, pero ya iniciamos en ocho”, agregó.

Fuente: Gobierno de México 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario