Trabajan en plan de acción para proteger manatíes de Tabasco ~ Mira tu México

lunes, 28 de enero de 2019

Trabajan en plan de acción para proteger manatíes de Tabasco

Funcionarios de gobierno y especialistas implementarán un Plan de Acción que contempla fortalecer el monitoreo del agua y hábitat, controlar las fuentes de contaminación, entre otros aspectos.

Con el objetivo de atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, el ecosistema y la población local en Tabasco, el 24 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Gobierno de México junto con el gobierno estatal preparan la implementación de un plan de acción que articula a los tres órdenes de gobierno y se vincula con la sociedad civil, la academia y el sector privado. 
En este contexto, representantes de la Semarnat, la Profepa. Vida Silvestre, Conagua, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Pemex y Senasica, en una reciente reunión de trabajo acordaron proponer acciones específicas como fortalecer el monitoreo del agua y del hábitat en la región.
También se buscará fortalecer el mantenimiento a canales, pozos y tuberías que se encuentran en la zona; controlar las fuentes de contaminación, principalmente de aguas residuales municipales e industriales; analizar alternativas para sustitución de fertilizantes; y difundir a la población de manera clara las tareas que se realizan para resolver esta problemática.
De igual manera, se solicitó a los participantes aportar información relevante para continuar mejorando las bases que propicien una acción decidida y concertada para lograr resultados efectivos en los menores plazos posibles.
Durante la reunión, la directora de Vida Silvestre, María Palma Irizarry, explicó que la muerte masiva de manatíes se atribuye a una suma de factores, como: contaminación generada por el uso indiscriminado de fertilizantes y otros agroquímicos utilizados en actividades agrícolas y ganaderas; vertimiento a los ríos de aguas residuales municipales e industriales; así como la reducción de los niveles de agua y cambios de flujo en los canales debido a la sequía severa registrada el año pasado.

Fuente: Semarnat
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario