¿Por qué adquirir un árbol navideño natural mexicano? ~ Mira tu México

viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Por qué adquirir un árbol navideño natural mexicano?

POSTAL. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los árboles navideños naturales otorgan diversos beneficios al medio ambiente, además de que en México beneficia a las comunidades que se dedican a su producción, motivo por el cual exhortó a la población a cerciorarse de que provenga de productores nacionales. 
Entre los beneficios que aportan este tipo de árboles,  se encuentran que tienen una mejor apariencia frente a los artificiales, producen una aroma agradable, nos conecta a la naturaleza, refresca el clima localmente, ayudan a la infiltración de agua al subsuelo, se colabora con el desarrollo económico de las comunidades de zonas forestales nacionales.
No se deforestan bosques porque provienen de plantaciones comerciales, cuyos árboles, en su mayoría, se plantan en zonas donde había actividad agropecuaria o en suelos que eran improductivos.
Las plantaciones de árboles navideños devuelven la vocación forestal a estas áreas que ahora  tienen árboles todo el año pues, después de la cosecha, se reforesta para contar con más ejemplares que tardan entre tres y ocho años en alcanzar tamaño comercial, tiempo durante el cual brindan servicios ambientales.
Al iniciar una plantación se eligen especies nativas adaptadas a los climas y orografía de la zona, por lo que las plantaciones funcionan como una extensión del hábitat natural de muchas especies animales y vegetales.
Proporcionan sitio de percha, anidación y alimentación para aves, mamíferos, reptiles y anfibios, además de crear microclimas adecuados para el crecimiento y reproducción de hierbas y arbustos.
Las plantaciones comerciales de árboles navideños también conservan y enriquecen los suelos al retenerlos mediante sus raíces, adicionan materia orgánica con el cambio de sus hojas y disminuyen la velocidad del viento y la fuerza de la lluvia; e incluso, al absorber dióxido de carbono frenan el avance del cambio climático. 
Al final de su temporada útil, los árboles pueden reciclarse en centros de acopio para ser triturados y utilizados como composta para producir suelo fértil y generar nutrientes para las nuevas plantaciones.
Por otra parte, la Conafor detalló que los árboles artificiales, aunque son livianos y pueden guardarse en espacios pequeños, no contribuyen a mitigar el cambio climático. Además, estos son producidos con plásticos a base de petróleo en industrias que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
La mayoría son importados, su transportación suele ser dañina al ambiente, no apoyan la economía local y pueden representar un riesgo por enfermedades o plagas que pudieran traer y causar un gran problema de sanidad forestal en el país.
La Conafor informó que los puntos de venta de los productores autorizados y la ubicación de sus plantaciones se encuentra para su consulta en: https://www.gob.mx/conafor/documentos/puntos-de-venta-de-arboles-de-navidad-2018?idiom=es

Da clic aquí para ampliar



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario