Contribuye el campo a garantizar Cempasúchil y pan de muerto ~ Mira tu México

jueves, 1 de noviembre de 2018

Contribuye el campo a garantizar Cempasúchil y pan de muerto

Sagarpa informó que el cultivo de la “flor de veinte pétalos” se incrementó en más de 1 mil 500 toneladas del 2016 al 2017; y en 2017, se generó más de 3, 500 toneladas de trigo grano de las que se destinaron alrededor de 1 millón 700 mil toneladas para la panificación.

Con motivo de la celebración del Día de Muerto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el abasto de flor de Cempasúchil para las festividades tradicionales está garantizada debido a que se incrementó su producción en más de 1 mil 500 toneladas del 2016 al 2017, y donde la mayor parte de la producción de esta flor ornamental es a cielo abierto. 
Detalló que anualmente se cosechan alrededor de 1 mil 900 hectáreas de cempasúchil en México, con una producción media de más de 15 mil toneladas anuales, la cual se cultiva principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, siendo Puebla el principal productor con el 77% de la producción nacional. 
La Sagarpa explicó que la flor de Cempasúchil, también conocida como “flor de veinte pétalos”, pertenece a la familia Compositae y al género Tagetes; es endémico del continente americano; se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México; y sólo florece después de la época de lluvias.
Por otra parte, dio a conocer que en 2017 el campo mexicano generó más de 3 mil 500 toneladas de trigo grano, de las que se destinaron alrededor de 1 millón 700 mil toneladas para la panificación, siendo esta temporada cuando se elabora el tradicional pan de muerto.
En este contexto, recordó que la panadería mexicana cuenta con diversas recetas de pan de muerto, siendo la versión tradicional usar ingredientes como: harina, huevo, leche, ajonjolí y azúcar; además, destacan versiones de figuras espolvoreadas con ajonjolí, azúcar o amaranto y rellenos de chocolate o queso.
Explicó que su elaboración se remonta a tiempos prehispánicos, y aunque la receta y el proceso se han modificado de diversas formas, conserva su mismo fin. Respecto a lo que representa, dijo que el círculo asemeja al cráneo y su decoración, a los huesos que nos conforman.

Fuente: Sagarpa
Reacciones:

0 comentarios: