Alerta CNDH por modelos urbanos insostenibles en México ~ Mira tu México

miércoles, 31 de octubre de 2018

Alerta CNDH por modelos urbanos insostenibles en México

El continuo crecimiento de zonas urbanas de forma dispersa, desconexa y expansiva, genera fragmentación del espacio urbano, aumenta las distancias y tiempos de traslado, y produce graves efectos ambientales, económicos y sociales.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada año el 31 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó por el continuo crecimiento de las zonas urbanas en el país en forma dispersa, desconexa y expansiva, que ocasiona la fragmentación del espacio urbano, aumenta las distancias y tiempos de traslado, y cuya urbanización produce muchos y graves efectos ambientales, económicos y sociales.
Explicó que a pesar de que existe una fuerte inversión en el desarrollo de viviendas de interés social, en muchas ocasiones estos no atienden las necesidades de la población, ya sea por lo alejado que se encuentran de los centros de trabajo o porque se encuentran en situación de abandono.
Por otra parte, dijo que se observa un reducido número de municipios que tienen programas de acción climática y ordenamiento ecológico, lo que dificulta la adecuada provisión y saneamiento del agua, drenaje y alcantarillado, la recolección y disposición de residuos sólidos, el ordenamiento ecológico, la protección civil y los cambios de uso de suelo.

¿CUÁLES SON  LAS RECOMENDACIONES?


  • La CNDH demandó incentivar el uso eficiente de los recursos a través de presupuestos públicos diseñados con perspectiva de derechos humanos, para apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, mediante fortalecer la planificación del desarrollo nacional y regional, así como mitigar el cambio climático y la adaptación a éste.
  • Consideró de suma importancia que las ciudades desarrollen su capacidad para sobrellevar las amenazas por desastres naturales, por lo que en las políticas públicas se debe incentivar el concepto de ciudades resilientes que, con una correcta evaluación y planificación, busque prepararse y responder a los riesgos de origen natural y los derivados de la actividad humana, tantos los repentinos y de inicio lento como los esperados e inesperados.
  • Se pronunció por la inadecuada implementación y funcionamiento de las estaciones y redes de monitoreo atmosférico a nivel nacional.
  • Recomendó a las autoridades estatales y municipales revisar vehículos y concesiones de transporte público, para detectar unidades altamente contaminantes y estudiar la viabilidad de su reemplazo por unidades cero emisiones, así como incentivar el uso de unidades libres de contaminantes para transitar a un transporte público urbano accesible, eficiente, asequible y no contaminante.
  • Llamó a la acción para que autoridades, organismos públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil, busquen las mejores condiciones de vida para las personas, en especial las que están en situación de vulnerabilidad.
  • Destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, y las consecuencias del uso intensivo de combustibles fósiles, como un factor que intensifica los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica urbana.
  • Recomendó a la sociedad en general tener una participación más activa en las medidas de mitigación y control de la contaminación, en aras de un entorno más limpio, como espacio público y colectivo.
Cabe destacar que también hizo referencia a la Recomendación General 32, emitida en julio pasado, en donde da cuenta de la falta de revisiones exhaustivas y actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud ambiental, por lo que recomendó a la Secretaría de Salud la adopción de estándares de la Organización Mundial de la Salud para elevar los parámetros de protección en salud en todo el país.
Además, recordó que, en conjunto con la UNAM, promovió el desarrollo del Estudio Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos, en donde se analiza el derecho a la vivienda, en busca del mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las personas, a fin de que sean considerados por las autoridades en los programas, políticas y toda actividad en materia de seguridad jurídica, habitabilidad, adecuación cultural, entre otros.

Fuente: CNDH
Reacciones:

0 comentarios: