Crea México Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental ~ Mira tu México

lunes, 4 de junio de 2018

Crea México Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental

Estará conformado por 32 representaciones estatales, cada una con un representante de la academia, un representante de comunidades indígenas, un representante de organismos empresariales, y un representante de las organizaciones de la sociedad civil.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en la formulación e implementación de la política ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la creación del Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental, el cual fungirá como órgano de consulta para esta dependencia federal y que sustituye a los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable. 
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat propuso actualizar el mecanismo de participación ciudadana para que la participación de los diferentes grupos sociales promuevan el dialogo entre la Semarnat y la sociedad, así como para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, y en concordancia con los objetivos establecidos en acuerdos internacionales y en programas nacionales.
En este contexto, el nuevo consejo estará conformado por 32 representaciones estatales y cada representación estatal a su vez por un representante de la academia, un representante de comunidades indígenas, un representante de organismos empresariales, y un representante de las organizaciones de la sociedad civil.
Para su integración se publicará una convocatoria a través de la página oficial de la Semarnat a fin de que el Consejo quede instalado en un plazo máximo de seis meses, mientras que su renovación se realizará cada de tres años. En el proceso de selección, la Semarnat podrá solicitar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la designación de un representante de comunidades indígenas en cada entidad federativa. 
Una vez establecido, la Secretaría someterá a consulta temas y asuntos ambientales. Una vez abierta la consulta y previo a la emisión de opiniones y observaciones, se podrán realizar mesas de diálogo, foros, conferencias o seminarios, presenciales o por medios digitales, con la participación de servidores públicos, especialistas y expertos.
Incluso, la Semarnat “a solicitud de alguno de los integrantes del Consejo podrá invitar a servidores públicos, especialistas, así como a instituciones u organizaciones, a participar en la sesión de la representación estatal del Consejo”.
Cabe destacar que con este establecimiento, se abroga el Acuerdo por el que se crean los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2011.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO EN:


Reacciones:

0 comentarios: