Promueven petición para proteger santuario de tortuga marina ~ Mira tu México

lunes, 28 de mayo de 2018

Promueven petición para proteger santuario de tortuga marina

El Grupo Ecologista del Mayab se encuentra recabando firmas para detener un proyecto hotelero en terrenos de Xcacel Xcacelito, Quintana Roo; y el Congreso estatal solicitó a Semarnat realizar una reunión informativa.

De acuerdo con el Grupo Ecologista del Mayab, el proyecto La Calma de la empresa Palmares del Country, que contempla la construcción de 550 cuartos de hotel, pone en riesgo Xcacel Xcacelito,  en el municipio de Tulum, Quintana Roo, la zona de anidación más importante del Atlántico para las tortugas Caguama y Blanca.  
Los ambientalistas explicaron que en esta zona “no se puede desarrollar sin poner en riesgo a la tortuga marina”, haciendo mención de investigadores reconocidos internacionalmente: “Salazar Vallejo 1993 y Prezas 1996, mencionan la importancia de conservar los sistemas aledaños a la zona de anidación para garantizar la continuidad de la anidación y considerar la interpelación entre los distintos ecosistemas de la franja costera desde la playa y hasta la carretera".
En este sentido, el grupo ambientalista lanzó una petición en la página www.change.org para reunir firmas y poder escribir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); también invita a sumarse reenviando en las redes sociales que Xcacel Xcacelito  no puede desarrollarse; y ha solicitado que se realice una reunión informativa para presentar las observaciones al proyecto.
Por otra parte, el 23 de mayo, el Congreso de Quintana Roo solicitó a la Semarnat y a la Unidad Coordinadora de Participación Social, autorizar la fecha y hora para la celebración de una reunión pública de información sobre el proyecto La Calma, para que la ciudadanía pueda contar con la información necesaria y suficiente sobre esto, y dar las aportaciones que consideren pertinentes en el ejercicio de sus derechos.
En el documento legislativo, el diputado Emiliano Ramos Hernández explicó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente establece un plazo, que concluiría el 25 de mayo, para que la Semarnat genere un expediente y analice si existe o no un riesgo de desequilibrio ecológico en Xcacel Xcacelito.
Asimismo, destacó que “la actual amenaza al equilibrio ecológico de Xcacel Xcacelito es de interés público, tanto a nivel estatal como a nivel nacional e internacional, lo cual se puede corroborar con las más de 107,920 firmas de personas en la página web  www.change.org”.
Cabe destacar que el exhorto se hizo en el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina que se conmemora en México cada 23 de mayo desde el año 2000, con el fin de sensibilizar a todas las personas sobre la importancia del cuidado y respeto que se les debe otorgar a estas especies.

Fuente: Grupo Ecologista del Mayab / Congreso de Quintana Roo
Reacciones:

0 comentarios: