¿Por qué optar por un árbol de Navidad mexicano? ~ Mira tu México

martes, 5 de diciembre de 2017

¿Por qué optar por un árbol de Navidad mexicano?

Al ser árboles naturales plantados en áreas especiales, se contribuye a recuperar terrenos deforestados, activa la economía en zonas forestales porque genera empleo y pueden reciclarse.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la temporada 2017, productores de todo el país contemplan la comercialización de 700 mil árboles de Navidad naturales, cuyo costo por ejemplar va de los 250 pesos a los 1 mil pesos, dependiendo la especie, la talla y el lugar en donde se compre, representando una opción para contribuir al cuidado del medio ambiente y a la economía del país. 
De tal manera que apoyar la producción nacional desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños; ayuda a recuperar terrenos deforestados y crear nuevos bosques cuyo manejo sustentable aporta servicios ambientales, debido a que las plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva (de usos agropecuarios a forestal).
También activa la economía en zonas forestales al ser un cultivo permanente porque genera empleo con obra de mano calificada; su producción genera un menor impacto en el ambiente, considerando que la generación de árboles navideños artificiales consume gran cantidad de recursos naturales y genera contaminación atmosférica.
Además, al final de su vida útil, los árboles pueden reciclarse para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles, por lo que es de suma importancia llevarlos a los centros de acopio.
De acuerdo con la Conafor, en el país existen 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles navideños, de las cuales 5 mil 127 ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, han sido apoyadas por la Comisión de 2002 a la fecha; siendo los principales productores: Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México.
Respecto a las especies más comunes de árboles de Navidad que se utilizan en el país, se encuentran: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Abies religiosa (oyamel), Picea sp. (picea), Cupressus lindleyii (cedro blanco), entre otros como Chamaecyparis (Ciprés de Lawson) y Thuja (tuyas).

¿Quieres uno?

Entre los estados que ofrecen esta alternativa están: Guanajuato, Coahuila, Jalisco, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario