Exigen cumplir con descontaminación de ríos en Sonora ~ Mira tu México

jueves, 7 de diciembre de 2017

Exigen cumplir con descontaminación de ríos en Sonora

La Cámara de Diputados solicitó a la Semarnat informar sobre los recursos erogados para atender el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014, debido a que la demanda de la población continúa latente.

Río Sonora. Foto: El UniversalA tres años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, lo cual afectó a más de 23 mil personas en siete municipios sonorenses (Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi y Arizpe), las demandas e inquietudes de esta población continúan latentes. 
Por tal motivo, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), a difundir un informe sobre los recursos erogados a través del fideicomiso “Río Sonora”, creado por el responsable, Grupo México y sus empresas subsidiarias, junto con el gobierno federal, para atender las afectaciones y ser la fuente de pago para emprender medidas de remediación, reparación y compensación de daños al ambienta y a la salud humana.
Al presentar la propuesta, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero recordó que luego de este accidente ocurrido el 6 de agosto de 2014, el compromiso fue aportar 2 mil millones de pesos y se estableció que si ese monto era insuficiente se aportarían los recursos adicionales necesarios para cada situación específica. 
Sin embargo, explicó que en el Quinto Informe de Gobierno se dijo que en febrero se celebró la sesión de cierre del Fideicomiso y las autoridades emitieron las resoluciones que acreditaron el cumplimiento de objetivos, sin solicitudes de reparación pendientes; y que el Fideicomiso canalizó más de 1 mil 200 millones de pesos en acciones de remediación, reparación y compensación.
De tal manera que la incertidumbre de los pobladores de los siete municipios sonorenses continúa latente ante el incumplimiento de la Semarnat y el consorcio, refirió el diputado. “Los compromisos que no han sido concluidos han provocado movilizaciones de pobladores y activistas, que exigen la reactivación del fondo y la remediación de los daños ambientales económicos y a su salud”.
En este contexto, el pleno de la Cámara de Diputados también pidió a la Semarnat a continuar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población afectada; y a la Auditoría Superior de la Federación analizar la viabilidad de revisar el ejercicio de esos recursos, con el fin de tener pleno conocimiento de su ejecución, del cumplimiento de los compromisos y, en su caso, aplicar las medidas para continuar con la atención a comunidades y sectores afectados.

Opiniones destacadas 

El diputado Ángel García Yáñez recordó que el derrame causó severas afectaciones como falta de agua para consumo humano y actividades productivas, así como enfermedades por la contaminación de ríos, generándose el colapso de la economía local y una verdadera situación de crisis para los gobiernos.

La diputada Daniela García Treviño coincidió en que se debe transparentar la forma en la que se ejercieron esos recursos y que la Semarnat informe sobre las acciones para garantizar la remediación del daño ambiental causado por este derrame.

“Existe una grave preocupación de los pobladores de los siete municipios afectados en Sonora, pues se registra contaminación en el agua, e incluso han manifestado que solicitaron intervención de autoridades sanitarias de talla internacional para verificar las condiciones del agua que corre por este río”.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra indicó que el incumplimiento del Grupo México y su minera está constatado en el informe presentado por la ONU sobre empresas y derechos humanos.

"Dos mil millones del fideicomiso son sólo una pequeña fracción de las ganancias de esta mina, las cuales rondan en los 4.4 millones de dólares al día”.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez consideró que este accidente forma parte del vasto expediente de impunidad e injusticia del México contemporáneo, y su magnitud, daños a la salud de los habitantes y a la economía regional, entre otras afectaciones, no ha ameritado el financiamiento de responsabilidades civiles y penales.

"La salud y la vida de los pobladores fueron tasadas en 15 mil 350 pesos por familia y el sustento de los productores rurales 10 mil pesos por hectárea, de una tierra que difícilmente podrá volver a ser fértil y productiva”; además, de los 2 mil millones de pesos anunciados sólo puede comprobar el empleo de 750 millones.

La diputada Mirza Flores Gómez informó que en el municipio de San Felipe de Jesús más de 70% de los niños tienen altos índices de plomo en la sangre por ese derramamiento, por lo que cuestionó en qué se basa la Semarnat para decir que la remediación por este derrame ha concluido, pues se trata de un ecocidio que afecta la vida diaria de generaciones presentes y futuras, que dejó afectaciones al agua, la agricultura, y toda la ganadería.

Reacciones:

0 comentarios: