Formalizan creación del Parque Nacional de Revillagigedo ~ Mira tu México

viernes, 24 de noviembre de 2017

Formalizan creación del Parque Nacional de Revillagigedo

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la modificación de su categoría, con lo cual se emprenderán acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación para su protección.

A un año de que la UNESCO declaró al Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, con lo cual se restringe la extracción de los recursos naturales de esta área y se prohíbe la construcción de infraestructura hotelera en la parte terrestre de las islas, con el fin de contribuir a su conservación. 
“El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este Archipiélago excepcional, esta medida permitirá  la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo, también contribuirá a mantener la conectividad de ecosistemas del océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese extenso corredor marino”, manifestó el Presidente.
Detalló que con este decreto, la Marina Armada de México en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación que incluirán: un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores; lo que contribuirá a incrementar el número de especies y a la recuperación de bancos marinos que han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana. 
Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que diversas investigaciones acreditan la riqueza natural de Revillagigedo, así como sus vulnerabilidades y la importancia de protegerla, motivo por el cual se elaboró el decreto en el que participaron diversas organizaciones nacionales e internacionales, un grupo de científicos y académicos, y el equipo de la Conanp.
“Tenemos el mejor mecanismo para garantizar la protección adecuada de Revillagigedo, con la firma del decreto de hoy el Archipiélago se convertirá en un parque nacional que es la figura más restrictiva que tiene nuestra ley y lo que garantiza la completa protección de la biodiversidad que hay ahí habita”.
De tal manera que con esta acción quedará prohibido la extracción de todos los recursos naturales  de la isla y se prohibirá la construcción de infraestructura hotelera en la parte terrestre de las islas. “La superficie que estamos decretando cumple con lo establecido por la UNESCO y con sus 14.8 hectáreas se convertirá en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte”, refirió.
Además, informó que para garantizar la protección efectiva de este nuevo parque nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente realizarán una inversión conjunta para poder incrementar la presencia de la Armada de México en la zona.

Emprenderán 3 acciones de vigilancia en Revillagigedo

El secretario de Marina, almirante  Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que desde 1957 la Secretaría de Marina Armada de México ya mantiene presencia permanente y control de estas islas, a través del sector naval en Isla Socorro y con una estación naval en isla Clarion, que data de 1979, sin embargo, ha sido “necesario potencializar la estrategia de seguridad de esta gran zona”.
Por tal motivo, “en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hemos desarrollado un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida humana en la mar del Archipiélago”.
Detalló que el plan consiste en tres acciones: La primera es la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, una en isla Socorro y la otra, en isla Clarión; la segunda es la adquisición de seis embarcaciones tipo Defender, además de dos sistemas aéreos no tripulados para su vigilancia (cada sistema aéreo no tripulado cuenta con tres aviones); y la tercera es la implementación de un sistema de comunicaciones digital troncalizado y una red de monitoreo optrónico.

Reacciones:

0 comentarios: