Convierten a ex buque en arrecife artificial en Veracruz ~ Mira tu México

martes, 7 de noviembre de 2017

Convierten a ex buque en arrecife artificial en Veracruz

Después de haber sido construida en 1943, se realizó su hundimiento controlado del casco para crear un arrecife artificial que permitirá fortalecer al sistema arrecifal en las costas del estado.


Después de 41 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México, ayer 6 de noviembre se realizó el hundimiento controlado del casco del ex buque destructor Armada República Mexicana “Comodoro Manuel Azueta” D-111, en Veracruz, con el fin de crear un arrecife artificial que contribuya a la conservación de los recursos naturales.
Durante la ceremonia oficial, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, explicó que esta embarcación se destina a la creación de un arrecife artificial, lo que fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz, que actualmente cuentan con alrededor de 45 estructuras arrecifales identificadas que abarcan una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas.
Además, considerando que la sobreexplotación es uno de los principales factores que destruyen los arrecifes, refirió que este buque ayudará a disminuir la presión sobre los arrecifes naturales y será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.
Por otra parte, destacó la labor de la Secretaría de Marina en el cuidado de los recursos naturales, y el trabajo conjunto que realiza la Semarnat y la Semar para sacar adelante el programa VaquitaCPR y las acciones de inspección junto con la Profepa para vigilar que las normas ambientales se cumplan.
Cabe destacar que para su hundimiento se realizaron los protocolos emitidos por la Semarnat, que establece que de la embarcación se remueva todo el material que pudiera contaminar el medio ambiente o poner en riesgo las actividades de buceo.

Buque Comodoro Manuel Azueta

El ex buque Comodoro Manuel Azueta se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. 
La embarcación fue utilizada en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en “Pearl Harbor”. 
La Armada de México lo adquirió en 1973.
El buque fue abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

Sistema Arrecifal Veracruzano

En 1992 fue decretado el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
En 2017 se publicó su Plan de Manejo.
Durante la actual administración se modificó el polígono, debido a que había una parte importante de los arrecifes que no estaba protegida. Se incorporaron casi 15 mil hectáreas de arrecifes a este Parque Nacional.

Fuente: Semarnat
Reacciones:

0 comentarios: