Garantiza México abasto de flor de Nochebuena ~ Mira tu México

jueves, 1 de diciembre de 2016

Garantiza México abasto de flor de Nochebuena

La Sagarpa estimó una producción de más de 16 millones de estas plantas, siendo los principales estados productores: Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para esta temporada se estima una producción de más de 16 millones de plantas de Nochebuena, lo cual garantiza el abasto durante las fiestas de fin de año.
Tan sólo entre 2014 y 2015, la producción de esta flor se incrementó 13.9% al pasar de 14.6 millones de plantas a 16.7 millones, y que a su vez, representó más de 1 millón de flores disponibles en el país.
De acuerdo con la dependencia federal, el valor de producción de Nochebuena se estima en 477 millones 310 pesos y el cual se cultiva en 246 hectáreas a nivel nacional, en la que participan aproximadamente 2 mil productores, generando más de 3 mil empleos directos y cerca de 9 mil indirectos.
Los principales estados productores de la Nochebuena, son: 
  • Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas cultivadas en 94.9 hectáreas.
  • Michoacán,  4 millones sembradas en 54 hectáreas.
  • Ciudad de México, 3.1 millones de flores cultivadas en 26.4 hectáreas.
  • Puebla, 1.4 millones cultivadas en 41.4 hectáreas.
  • Jalisco, 1.3 millones sembradas en una superficie de 15.3 hectáreas.
  • Estado de México, con un volumen de 883 mil plantas cultivadas en 14.1 hectáreas.
Cabe destacar que la Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, cultivada por los pueblos originales para uso medicinal, ceremonial, para extraer colorantes y como planta ornamental; posteriormente, su uso como flor decorativa se extendió a nivel mundial.
Actualmente se cultiva principalmente en invernaderos y en México también son producidos retoños de Nochebuena para su comercialización en diferentes mercados internacionales, cuyas plantas pueden encontrarse en diversos colores: rojas, blancas, amarillas, rosas y marmoleadas.

Fuente: Sagarpa
Reacciones:

0 comentarios: