Inauguran en Zihuatanejo planta tratadora de agua residual ~ Mira tu México

martes, 15 de noviembre de 2016

Inauguran en Zihuatanejo planta tratadora de agua residual

Su puesta en marcha representa beneficios para el medio ambiente, sus habitantes y el turismo; durante el evento esta región de Guerrero también recibió el distintivo EarthCheck.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañados por la Secretaría de Turismo y el gobierno de Guerrero, llevaron a cabo, hoy, la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Marina”, en el municipio Zihuatanejo.
Los funcionarios resaltaron que a través de esta obra se saneará el cien por ciento de aguas negras y se mejorarán las condiciones hídricas de la laguna Las Salinas y la Bahía de Zihuatanejo, lo que representa beneficios para 67 mil habitantes, para el turismo y el medio ambiente.
“Con estas obras, el Gobierno de la República ha incorporado a 7.3 millones de mexicanos a este servicio de saneamiento, mejorando su calidad de vida”, explicó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y destacó que en lo que va de la actual administración se ha construido y puesto en operación 310 PTAR, de las cuales 236 han sido nuevas, 61 rehabilitadas y dos ampliadas.
Por su parte, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, refirió (a través de Twitter) que la PTAR La Marina descargará agua tratada de mejor calidad en la laguna Las Salinas, lo que contribuirá a la conservación de esta área natural. Asimismo, el agua también podrá reusarse en el riego de áreas verdes de Zihuatanajo, y con la reingeniería de esta PTAR se construirán dos módulos para tratar un gasto de 300 litros por segundo.
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó (en Twitter) que esta obra además de beneficiar a la población, también beneficia al turismo del estado y de Ixtapa Zihuatanejo. “La rehabilitación de la planta La Marina ayuda a tener una playa más sana que atraerá más turismo a esta zona”.
En su intervención el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, agradeció al sector ambiental por la entrega de esta planta que beneficiará las condiciones de vida de la comunidad y de la bahía de Zihuatanejo, al tratar en su totalidad las aguas negras en el municipio.
Durante el evento inaugural, también se llevó a cabo la entrega de cinco pozos de agua que fueron perforados, equipados y electrificados; nueve títulos de concesión de aguas nacionales subterráneas para uso agrícola y de servicios; y se reconoció la labor de los Niños Guardianes del Agua en la defensa de este recurso vital.
Por otra parte, también se llevó a cabo la develación de la placa Earth Check (certificación mundial), con lo que Ixtapa-Zihuatanejo logra por segundo año consecutivo ser certificada como un destino turístico sustentable y amigable con el medio ambiente.

Fuente: Conagua
Reacciones:

0 comentarios: